Thursday, 30 October 2014

APRENDIZAJE COOPERATIVO



Este curso me gustaría conseguir que el aprendizaje cooperativo formara parte de la vida cotidiana de nuestra aula y no sólo tenerlo en cuenta en momentos o actividades concretas.

En el aula de 5 años, al igual que en el resto de edades, conviven niños con distintos niveles de maduración, ritmos de aprendizaje diferentes, necesidades particulares concretas e sensibles a inteligencias y canales de aprendizaje.

Partimos de la existencia de una cohesión de grupo estupenda, ya que llevan 2 años juntos y el conocimiento entre ellos es mutuo; así como de un gran sentimiento de grupo-clase.

Gracias a esto, podemos comenzar nuestro trabajo en equipo como recurso para enseñar. En este sentido realizamos trabajos de la clase en equipo haciendo hincapié en vivenciar, reflexionar y haciendo imprescindibles para nuestros alumnos algunos elementos esenciales del aprendizaje cooperativo como la interdependencia positiva entre sus miembros (de materiales, de tareas…), la interacción estimulante cara a cara, habilidades sociales y de pequeño grupo…

Lograr que los niños de 5 años sean conscientes de estas premisas no ha llevado mucho tiempo, ya que estaban acostumbrados a realizar trabajos en equipo de manera puntual en los años anteriores y, además, en 4 años llevaron a cabo un programa de habilidades sociales que facilita mucho la iniciación en esta dinámica de trabajo cooperativo.

Llegados a este punto estamos preparados para enfrentarnos al trabajo en equipo como contenido de enseñanza, sin dejar de lado a los otros.

A partir de ahora vamos a intentar trabajar de manera cooperativa a través de equipos estables. A la hora de decidir la composición de los equipos he tenido en cuenta sexo, autonomía, carácter, capacidad comunicativa, sociabilidad… Es una decisión difícil pero estoy segura de que los equipos que hemos formado van a entenderse y a funcionar fenomenal. De todos modos, los equipos de trabajo se modificarán en el momento en que se considere necesario.

Ahora cada equipo debe decidir su nombre y logotipo o señal de identidad, para lo que tendrán que ponerse de acuerdo, es su primera toma de decisiones. Es un buen momento para observar si en los grupos interaccionan todos, si se hace lo que uno dice, si surgen discusiones…y, sobre todo, cómo son capaces de resolver estos pequeños conflictos o desacuerdos.

Cada miembro del grupo desempeñará una función distinta. Comenzaremos con designar un encargado del silencio, que debe controlar el tono de voz de sus compañeros de equipo para que sea posible trabajar, y un responsable de material, que recuerda que todos deben cuidar el material y se encarga de que todo esté recogido tras finalizar las tareas.

Estos cargos son rotativos. En un principio hemos cambiado las responsabilidades cada día, para que entendieran el funcionamiento de los cargos. En unos días llevaremos a cabo nuestra segunda toma de decisiones importante y concretaremos si las funciones cambiarán diariamente o las mantenemos a lo largo de toda la semana.

Utilizaremos distintas técnicas y estructuras cooperativas simples como proyectos, folio giratorio, tutoría entre iguales, cabezas numeradas juntas…y alguna otra actividad que ya revelaremos más adelante para no adelantar sorpresitas…
Pero en la mayoría de las ocasiones no emplearemos ninguna técnica especial, haciendo especial hincapié en la necesidad de ayudarse, en la puesta en práctica de actividades que están inspiradas en la interdependencia positiva entre los miembros y la interacción estimulante cara a cara. Iremos modelando poco a poco cómo deben interaccionar, cómo pueden ayudarse, cómo deben pedir ayuda, cómo deben colocarse, etc…para hacerlo mejor.

De igual modo, aprovecharemos estos agrupamientos para solucionar problemas de convivencia y problemas que puedan surgir provocados por los diferentes ritmos de aprendizaje, buscando soluciones entre todos. Cada alumno tiene entonces un doble objetivo: aprender él y a la vez que aprendan sus compañeros. Cuando hablamos de aprender, es en todos los sentidos: a ser, a hacer, a vivir juntos, a conocer.


“Si caminas sólo podrás ir más rápido,
pero juntos llegaremos más lejos”.


Silvia García López
  (Turora 5 años)






No comments:

Post a Comment