Monday 19 January 2015

PROYECTO "LA PREHISTORIA"

La imagen más frecuente de un historiador es la de alguien que encadena con soltura fechas y hechos que puede sacar de su memoria con la misma facilidad que un mago saca conejos de la chistera. No es una imagen esta que se ajuste a la realidad. La historia es la asignatura de los ¿por qué? y los ¿para qué? Y saber historia es ser capaces de hacernos estas dos preguntas muchas veces y tratar de dar respuesta.

Desde esta perspectiva, los niños son historiadores privilegiados, y el pasado 5 de noviembre tuve la oportunidad de comprobarlo en Infantil cinco años, donde estuvimos aprendiendo cuáles son las grandes etapas de la Prehistoria, por qué el Paleolítico y el Neolítico se llaman así, por qué el hombre era cazador y recolector y luego agricultor y ganadero y cómo este tránsito sirvió para que aparecieran los primeros poblados y el hombre dejara de ser nómada.
Aprendimos cómo y por qué los útiles fueron cambiando de aspecto, forma y material de fabricación y nos planteamos que a veces el arte no cumple una mera función estética.

Fue no más de media hora de charla con ellos, o quizá fueron sólo cinco minutos, porque el tiempo voló. A cambio ellos trabajaron en un precioso mural en el que cada uno plasmó aquello que, de todo lo que había aprendido, más le había gustado.  Ese fue su regalo que hoy adorna una pared privilegiada de mi despacho. No existe ninguna otra profesión que multiplique así lo invertido.
Proyecto “La Prehistoria” en Infantil 5 años.
Alicia Alonso de Leciñana Cases





No comments:

Post a Comment